TARIFEÑO

FALLO TARIFEÑO (29/12/89)


Nota 

Este fallo es anterior a la incorporación en el CPPN de la figura del “Querellante conjunto”.

El caso 

En la INSTRUCCIÓN el juez ordena el procesamiento de Tarifeño.

Al correrle vista al fiscal este solicita una serie de medidas probatorias, que fueron concedidas por el juez, y luego formalizar la requisitoria de elevación a juicio.

En el PLENARIO luego de la producción de una serie de pruebas por parte del abogado defensor, el ministerio fiscal, convencido de la inocencia de Tarifeño, al momento de emitir sus conclusiones, NO lo acusa sino que por el contrario pide su absolución.

No obstante el órgano jurisdiccional sentencia a Tarifeño sosteniendo que la actividad del Ministerio Fiscal quedó firme al formular la Requisitoria de elevación a Juicio.

El defensor recurre la sentencia y llega a la Suprema Corte en queja por via del recurso extraordinario federal.

La Corte declara la nulidad de la sentencia condenatoria. Con el fundamento de que la acción penal necesita que la acusación que realiza el Fiscal en el acto de Requisitoria de Elevación a Juicio sea mantenida en el momento de realizar las conclusiones, con lo que de no sostenerse en esa instancia no se cumple con el objetivo de acusar al imputado solicitando determinada pena, lo que llevaría a la declaración de deserción de instancia.

EN SÍNTESIS

La falta de acusación del fiscal invalida un pronunciamiento jurisdiccional condenatorio por afectación del derecho de defensa del imputado. Se pone de manifiesto la necesidad de rango constitucional, que para hablar de juicio previo, debido proceso y de la plena garantía de la defensa en juicio, es menester asegurar el contradictorio, maxime aún en la etapa culminante del proceso (el plenario).

CONCLUSIÓN

Si el fiscal NO acusa en el plenario --------- NO se puede sentenciar

4 comentarios:

  1. ¡Ojo! Ver fallo Marcilese (2002) que contradice a este pero que duró un solo un par de años. Se dice que fue para contrarrestar una situación solamente.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Standard Oil Company de Nueva Jersey c/ Estados Unidos (1911)

CASO STANDARD OIL  ANTECEDENTES El caso Standard Oil Company de Nueva Jersey contra Estados Unidos, también conocido como el caso Standard O...

Entradas populares