Corte Interamericana de Derechos Humanos - Benavides Cevallos - Ecuador

Caso: Benavides Cevallos vs. Ecuador

Fallo: Benavides Cevallos vs. Ecuador 

El 04 de diciembre de 1985, Consuelo Benavides Cevallos, profesora, fue detenida ilícitamente por agentes del estado ecuatoriano, fue torturada, y, tras ser incomunicada por varios días, fue desaparecida. No existió la posibilidad de ejercer mecanismos judiciales de protección. El 22 de agosto de 1998 se interpuso denuncia ante la Comisión y el 21 de marzo de 1996 se interpuso la demanda ante la Corte.

Derechos demandados
Artículos 4 (Derecho a la Vida), 7 (Derecho a la Libertad Personal), 25 (Protección Judicial), 7.2 (Derecho a no ser incomunicado), 5 (Derecho a la Integridad Personal), 8 (Garantías Judiciales) y 3 (al Reconocimiento a la Personalidad Jurídica).

Fundamentos
Allanamiento del Estado
La Corte señala que el allanamiento del estado ha puesto fin a la controversia respecto a los hechos y ha demostrado que éste violó los derechos invocados (fundamentos 41 a 43).

ReparacionesLa Corte aprueba en todos sus términos la solución amistosa a la que llegaron las partes por considerar que es compatible con el objeto y fines de la comisión. Señala que si bien no se puede ordenar el reestablecimiento de la libertad personal, sí se puede ordenar una reparación monetaria y el inicio de investigaciones en el ámbito interno (fundamento 46 a 57).

Puntos Resolutivos
La Corte resuelve aprobar el allanamiento del Estado, declarar los derechos violados por éste, aprobar los términos del acuerdo entre las partes, disponer que el estado continúe las investigaciones en el derecho interno y reservarse el derecho a evaluar su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares