Resumen fallo Noriega

DERECHO A CONTAR CON UNA DEFENSA EFICAZ
NORIEGA

La Corte resolvió declarar la nulidad de un recurso de casación por considerar que se había violado el derecho de defensa del imputado al no habérsele proporcionado asesoramiento legal efectivo.
Caso “Noriega, Manuel s/ p.s.a. robo calificado-causa N° 3/03C-“ (Resuelto el 7/08/07)
Hechos:
Un imputado interpuso un recurso de casación contra la sentencia que lo condenaba a cinco años de prisión por la comisión de los delitos de robo y violación de domicilio. El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba lo declaró inadmisible por carecer de la debida fundamentación (el defensor oficial se había limitado a transcribir sintéticamente los agravios alegados por el imputado, pero sin darles fundamento técnico ni desarrollar una crítica concreta y razonada de los argumentos de la sentencia condenatoria). Contra ese pronunciamiento el imputado interpuso un recurso extraordinario y una queja "in forma pauperis".
Decisión de la Corte:
La Corte Suprema declaró la nulidad del recurso de casación y de todo lo actuado en consecuencia y ordenó que se le otorgue al imputado una efectiva y sustancial asistencia letrada. Para así resolver, consideró que la trascripción sintética por parte del defensor oficial de los agravios alegados por el condenado importaba un menoscabo al derecho de defensa en juicio por carecer de asesoramiento legal efectivo, sobre todo porque se trataba de una defensa técnica provista por el Estado y porque la debida fundamentación de la impugnación era fundamental para que se cumpliera eficazmente con la revisión integral de la sentencia condenatoria en los términos expuestos en el precedente “Casal”. Asimismo, sostuvo que es obligación de los tribunales suministrar la debida asistencia letrada que permita ejercer la defensa sustancial que corresponda (voto de los jueces Lorenzetti, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni. Las Dras. Highton de Nolasco y Argibay votaron en disidencia).
Fuente: adccorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares