DEBER DE REPARAR V

Caso "Massad Said, C. y otro c/ M.J y DD HH - Ley 24.411 (resolución 236/01)" (Resuelto el 27/05/04)

En el caso "Massad Said" la Corte resolvió que el familiar de un conscripto muerto durante la guerra de Malvinas no tenía derecho a recibir la indemnización que prevé la ley 24.411 para los familiares de quienes fallecieron como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar.

Hechos:
El familiar de un conscripto muerto durante la guerra, que por la ley mencionada percibía una pensión equivalente a tres jubilaciones mínimas, solicitó la indemnización dispuesta por la ley 24.411 -para los fallecidos como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad, o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10/12/1983- que representa una suma aproximadamente 10 veces mayor. El beneficio le fue denegado por la justicia, con el fundamento de que tanto la ley como su decreto reglamentario (403/95) limitan la reparación únicamente a las víctimas del terrorismo de Estado.

Decisión de la Corte:
La Corte confirmó este criterio y además estimó que el demandante no tenía razón cuando afirmaba no haber recibido ningún tipo de compensación económica por la muerte de su hijo, ya que el Estado previó subsidios extraordinarios y pensiones vitalicias para los ex combatientes y sus familiares. (Voto de los jueces Petracchi, Belluscio, Fayt, Boggiano y Maqueda. No votaron Vázquez y Zaffaroni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares