DEBER DEL PAMI DE PROVEER MEDICAMENTOS EN FORMA GRATUITA (III)

Caso “Párraga, A. c/ I.N.S.S.J. y P. (ex Pami) s/ amparo” (Resuelto el 16/05/06)

La Corte hizo lugar a una acción de amparo interpuesta por una persona que padece un trastorno mixto ansioso depresivo, pánico y agorafobia, a fin de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados le provea los medicamentos indispensables para el tratamiento de su enfermedad.

Hechos:
Una persona que padece un trastorno mixto ansioso depresivo, pánico y agorafobia interpuso una acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) a fin de que le provea los medicamentos indispensables para el tratamiento de su enfermedad. Alegó que no tiene ninguna posibilidad de acceso a dichos medicamentos, debido a sus escasos ingresos. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó parcialmente la decisión del juez por considerar que el INSSJP sólo está obligado a cubrir el porcentaje establecido en la cobertura con que cuentan la generalidad de los afiliados, el Programa Médico Obligatorio. La actora interpuso un recurso extraordinario argumentando que la sentencia de Cámara desconocía normas constitucionales e internacionales, leyes locales y decretos del Poder Ejecutivo Nacional.

Decisión de la Corte:
La Corte resolvió que las cuestiones planteadas resultaban análogas a las examinadas en el precedente “Reynoso”, por lo que se correspondía remitirse a sus fundamentos y conclusiones en mérito a la brevedad. Por eso, revocó la sentencia apelada y ordenó al I.N.S.S.J.P. a que proporcione a la actora el 100 % de la medicación que requiere para el tratamiento de su enfermedad (voto de los jueces Petracchi, Highton de Nolasco, Fayt, Maqueda, Zaffaroni, Lorenzetti y Argibay — ésta última hizo su propio voto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares