DERECHO A RECIBIR ALIMENTOS PARA ASEGURAR DIETA NUTRICIONAL (III)

Caso “Quiñone, A. J. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ amparo” (Resuelto el 11/07/06)

La Corte hizo lugar a una medida cautelar presentada por un padre de cinco niños en grave estado de desnutrición y ordenó a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de Quilmes a que lleven a cabo las acciones necesarias para superar dicho estado.

Hechos:
Un padre de cinco niños interpuso una acción de amparo contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Quilmes a fin de que cesen en las acciones y omisiones que hacen que sus hijos padezcan un grave estado de desnutrición y lleven a cabo las acciones necesarias para superar dicho estado. Argumentó que fueron cerrados los tres comedores que prestaban asistencia en su barrio. Asimismo, solicitó que se dicte una medida cautelar para que se ordene a los demandados a proveer en forma inmediata los elementos necesarios para asegurar una dieta alimentaria y se realicen controles de la evolución de la salud de sus hijos.

Decisión de la Corte:
La Corte resolvió que las cuestiones planteadas resultaban análogas a las examinadas en el precedente “Rodríguez”, por lo que se correspondía remitirse a sus fundamentos y conclusiones en mérito a la brevedad. Por eso, se declaró incompetente pero hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de Quilmes a que provean los alimentos necesarios para asegurar una dieta que cubra las necesidades nutricionales básicas de los niños y realicen controles sobre la evolución de su salud, en un plazo de cinco días (voto de los jueces Petracchi, Fayt, Maqueda, Zaffaroni y Lorenzetti. Las Dras. Highton de Nolasco y Argibay no votaron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares