DERECHO A RECIBIR MEDICAMENTOS II

Caso "Laudicina, A. F. c/ Buenos Aires, Provincia de y otro s/ acción de amparo" (Resuelto el 9/03/04)

En el caso "Laudicina" la Corte resolvió que el Estado nacional y la provincia donde reside un paciente asmático deben proveerle los remedios que los médicos le indicaron.

Hechos:
Una mujer interpuso un amparo contra la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional a fin de que le proveyeran de tratamiento médico y de los remedios que le hacían falta para tratar su problema respiratorio. Como se demandaba a una provincia, el amparo tramitó directamente ante la Corte.

Decisión de la Corte:
Los jueces Petracchi, Fayt, Belluscio, Boggiano, Maqueda, Vázquez y Zaffaroni decidieron dictar una medida cautelar obligando a la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional a proveerle en forma inmediata a la paciente la medicación que necesitaba.Para estos jueces correspondía dictar esta medida cautelar y no esperar a que se resolviera en forma definitiva el amparo porque era probable que esta paciente tuviera derecho a exigirle a los demandados que le brindaran estos medicamentos y su salud no podía esperar al dictado de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares