DERECHO A RECIBIR MEDICAMENTOS IV

Caso “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Buenos Aires, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo” (Resuelto el 24/04/07)

La Corte Suprema hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la Nación en representación de un enfermo que padecía el mal de hodgkin y ordenó a la Provincia del Buenos Aires a que le garantice los medicamentos necesarios para continuar con su tratamiento oncológico.

Hechos:
La madre de un señor que padecía el mal de hodgkin, una enfermedad oncológica, reclamó la falta de entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de quimioterapia que necesitaba recibir su hijo. Solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación y éste interpuso una acción de amparo contra la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional a fin de que se los condene a adoptar las medidas necesarias para garantizar a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires que padecen dicha enfermedad el suministro de los medicamentos para su tratamiento, tanto en sus cantidades necesarias como así también en los períodos que corresponden a su ingesta. Asimismo, solicitó que, con carácter cautelar, se le suministren al señor los medicamentos necesarios para continuar con su tratamiento en las cantidades y proporciones suficientes y necesarias.

Decisión de la Corte:
La Corte consideró que, dado los serios riesgos para la vida del enfermo de hodgkin, correspondía que adopte las medidas conducentes para proveer inmediatamente las drogas necesarias para hacer frente al tratamiento indicado. Por eso, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a la Provincia de Buenos Aires (no así al Estado Nacional por no tener por configurados los presupuestos de admisibilidad de una medida cautelar en relación con éste) a que suministre al enfermo los medicamentos necesarios para continuar con su tratamiento oncológico (voto de los jueces Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda y Argibay. Zaffaroni, Lorenzetti y Fayt no votaron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares