PROVISIÓN DE TRATAMIENTO PARA UN NIÑO CON RIESGO DE VIDA

Caso “Neira, L. c/Swiss Medical Group"(Resuelto el 21/08/2003)

En el caso "Neira" la Corte Suprema aseguró el derecho a la salud de un niño a quien su empresa de medicina prepaga se negaba a proveerle el tratamiento médico que necesitaba para seguir con vida.

Hechos:
Los Sres. Neira demandaron a su empresa de medicina prepaga por incumplimiento del convenio que aseguraba las prestaciones necesarias para que su hijo pudiera seguir con vida.

A fin de no poner en riesgo la salud del niño, un fallo de primera instancia había obligado a la prepaga a depositar mensualmente la suma de dinero suficiente para realizar el tratamiento hasta tanto se resolviera el fondo del asunto,. Sin embargo, esta decisión fue revocada y el caso llegó a la Corte.

La empresa alegaba que no se había determinado qué prestaciones correspondía brindar al niño ni cuál sería su valor económico. Los padres del niño, en tanto, manifestaban que los médicos habían definido esas prestaciones y que la salud de su hijo había mejorado mientras la prepaga estuvo forzada a depositar el dinero para el tratamiento. Alegaron también que se estaba incumpliendo el deber de garantizar el máximo nivel de salud de los niños consagrado en la Convención de los Derechos del Niño que cuenta con jerarquía constitucional.

Decisión de la Corte:
El máximo tribunal falló en favor de los Sres. Neira y enfatizó que, estando en juego la vida de un niño, los jueces y la sociedad debían orientar todos los esfuerzos para protegerla. (Voto de los jueces Fayt, Petracchi, Moliné O´Connor, López y Maqueda. Disidencia de Boggiano por cuestiones formales. Belluscio y Vázquez no votaron).

Comentarios:
Con esta decisión, la Corte actuó conforme a la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo 3 impone a los jueces la obligación de fallar siempre en pos del interés superior de los niños, y en el 24 indica que los niños deberán contar con el más alto nivel de salud posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares