PROVISIÓN DE UN MARCAPASOS POR PARTE DEL ESTADO PROVINCIAL

Caso “Díaz, B. c/Provincia de Buenos Aires y Estado Nacional”(Resuelto el 25/03/2004)

En el caso "Díaz" la Corte tuvo que resolver un pedido formulado por una mujer que necesitaba un marcapasos para salvar el deficiente funcionamiento de su corazón. Para ello, debió resolver si, dado que la paciente no tenía recursos económicos, la provincia de Buenos Aires podía ser obligada a proveerle el marcapasos.

Hechos:
La Sra. B. Díaz había presentado un amparo -invocando las convenciones de derechos humanos con jerarquía constitucional- contra las autoridades de la provincia de Buenos Aires que se negaban a proveerle el marcapasos que necesitaba. La mujer padecía Mal de Chagas, una enfermedad que afecta el funcionamiento del corazón, y el insumo resultaba crítico para preservar su salud.

Decisión de la Corte:
La Corte Suprema dispuso que -hasta tanto se resolviera sobre el fondo del asunto y al existir indicios de que el Estado provincial había violado el derecho a la salud de Díaz- la Provincia debía suministrarle dicho insumo. (Voto de los jueces Moliné O´Connor, Fayt, Petracchi, Boggiano, López, Vázquez y Maqueda. Nazareno y Belluscio no votaron).

Comentarios:
Este caso resulta destacable porque presenta un tema que el Estado argentino está obligado a atender en razón de su adhesión al PIDESC. En el art. 12, este pacto afirma que el Estado argentino debe adoptar medidas para prevenir y tratar enfermedades endémicas como el Mal de Chagas. Precisamente por ello, resulta criticable que la Corte no haya invocado esta norma, ni ninguna otra cláusula constitucional, como fundamento de su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares