CORRALITO - RETIRO DE DINERO DE LOS BANCOS

Caso “Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires c/ Poder Ejecutivo Nacional y otros” (Resuelto el 21/09/2004)

En el caso "Caja de Previsión" la Corte resolvió que no era suficiente una caución juratoria para hacer efectiva la medida cautelar por la cual se había ordenado el retiro de un depósito de 60 millones de dólares atrapado por el corralito.

Hechos:
Un ahorrista (La Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires) impugnó las normas del “corralito” y la “pesificación”, y reclamó la devolución de un depósito de 60 millones de dólares que tenía en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El juez de primera instancia y la Cámara de Apelaciones admitieron la demanda y ordenaron el retiro del dinero. Cuando el caso llegó a la Corte, la “Caja” invocó en su favor el artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial, que establece que si la sentencia de Cámara es confirmatoria de la dictada en primera instancia, la parte ganadora puede solicitar la ejecución "dando fianza de responder de lo que percibiese si el fallo fuera revocado por la Corte Suprema". Para la ejecución de la sentencia, la Cámara había impuesto una caución juratoria, es decir, la promesa de reintegrar el monto en caso de que la decisión fuera dejada sin efecto.

Decisión de la Corte:
La Corte Suprema no se pronunció sobre la constitucionalidad de las normas impugnadas y se limitó a considerar que, dado lo elevado del monto en discusión, resultaba insuficiente que sólo se impusiera una caución de tipo juratoria. Con ello, suspendió la ejecución de la sentencia, es decir que la “Caja” no pudo retirar su dinero en virtud de la cautelar ordenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares