CASO NOTTEBOHM - Liechtenstein c/ Guatemala


Audio resumen mp3. Caso Nottebohm. 


Resumen del fallo Nottebohm.

- Friedrich Nottebohm nació en la ciudad de Hamburgo (Alemania) en 1805.

- En 1905 emigró a Guatemala y se estableció en dicho país como comerciante, no obstante a lo largo de los años mantuvo contactos con Alemania, donde vivían sus familiares y con con el Principado de Liechtenstein, donde residía uno de sus hermanos desde el año 1931.

- En 1939 Nottebohm viaja a Liechtenstein y solicitó su naturalización en ese país, la cual le fue concedida en el transcurso de ese mismo año.

- En 1943, debido a que Guatemala se había declarado en guerra con Alemania, Nottebohm fue arrestado por su condición de alemán y deportado a Estados Unidos, donde quedó internado por su calidad de "ciudadano de país enemigo".

- En 1946 al ser liberado en EEUU, Nottebohm trata de regresar a Guatemala, siéndole negada la entrada.

- En 1949 sus bienes situados en territorio guatemalteco fueron confiscados.

- En 1951 Liechtenstein inicia un proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Guatemala, reclamando reparaciones y compensaciones en favor del ciudadano Nottebohm.

- En 1955 La Corte decidió que no había lugar a la admisibilidad de la demanda; y que Guatemala no estaba obligada a reconocer la nacionalidad de Liechtenstein adquirida por Nottebohm para los efectos de la protección diplomática, debido a que "la vinculación de hecho existente entre Nottebohm y Liechtenstein en la época que precedió, acompañó y siguió a su naturalización no resulta lo suficientemente estrecha y preponderante en relación con la vinculación que pueda existir entre él y ese otro Estado que permita considerar la nacionalidad que le fue conferida como efectiva; como la expresión jurídica de un hecho social de vinculación preexistente, o que se constituya luego."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares