LOVING VS. VIRGINIA

Resumen Loving vs Virginia. Despenalización del matrimonio interracial.

Una mujer blanca y un hombre negro se casaron en el Distrito de Columbia en el año 1958,  y retornaron a Virginia, Ciudad en la que residían (uno de los Estados que prohibía y sancionaba los casamientos interraciales).

A su regreso a Virginia, fueron juzgados y condenados por violar las leyes de ese estado que prohíbe las uniones civiles entre personas de diferentes razas. Sin embargo, el juez de primera instancia suspendió su sentencia de un año de prisión, con la condición de que abandonen el Estado y no retornen juntos por 25 años.

Posteriormente, la familia Loving presenta un recurso para dejar sin efectos la sentencia, fundándose en el hecho de que dichas leyes contradecían la decimocuarta enmienda de la constitución de los Estados Unidos de América.

El más alto Tribunal estadual, entre otras razones, argumento que el significado de la cláusula de igual protección de la enmienda XIV, según las afirmaciones de los constituyentes, es que las leyes penales estaduales deben ser aplicadas igualmente a blancos y negros, por consecuencia la ley no puede ser tildada de discriminatoria contra la raza negra, dado que, la pena para cada participante del delito es la misma.


La Suprema Corte, no acepta los argumentos del estado de Virginia por considerar a las leyes que prohiben los casamientos interraciales como contenedoras de una clasificación racial, y agrega, que el hecho de una aplicación igualitaria de la pena no es justificable, puesto que no presentan dudas que las leyes que prohiben conductas generalmente aceptadas, si son llevadas a cabo por personas de distintas razas, las mismas sean castigadas. Por tanto, revoca la sentencia, considerando que restringue la libertad de casarse y viola el significado central de la cláusula de igualdad ante la ley.
----------------------------------------------------------------------------

Ver los datos del caso y archivos de audio de las audiencias AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Standard Oil Company de Nueva Jersey c/ Estados Unidos (1911)

CASO STANDARD OIL  ANTECEDENTES El caso Standard Oil Company de Nueva Jersey contra Estados Unidos, también conocido como el caso Standard O...

Entradas populares