RESUMEN DEL FALLO SANTILLAN

FALLO SANTILLAN: (13/8/98) Este fallo tuvo lugar con el nuevo CPPN, que incluye la figura del Querellante conjunto.

En el PLENARIO el Fiscal adquiere la certeza de que el imputado no es merecedor de la pena, por lo que pide su absolución.

Pero el Querellante sigue con su postura acusatoria. (acusa).

El juez de la causa siguiendo lo dicho por la Corte en el caso Tarifeño establece que al no haber mantenido la acusación el Actor Público, se produce la deserción de la acción penal y debe absolver al imputado.

El Querellante. Recurre la sentencia ante la CNCP, la que confirma el fallo de primera instancia.

El Querellante. Vuelve a recurrir la sentencia vía Recurso Extraordinario ante la CSJN.

La CSJN dice que este caso es distinto a Tarifeño por existir el Querellante. Conjunto, lo que hacía que si el Fiscal NO acusaba, existía la posibilidad de que aquel continúe el contradictorio necesario para que se llegue a una decisión jurisdiccional.

“Ya que todo aquel a quien la ley reconoce personería para actuar en juicio en defensa de sus derechos está amparado por la garantía del debido proceso legal consagrada en el art. 18 C.N., que asegura el derecho a una sentencia fundada en juicio previo llevado en forma legal y la posibilidad de ocurrir ante algún órgano jurisdiccional en procura de justicia….”

En base a esto el tribunal revoca la sentencia de casación y sostiene que el Querellante en caso que el Fiscal NO mantenga la acusación en el momento de realizar las conclusiones, puede formular la suya en forma autónoma.

SINTESIS: El Querellante Conjunto se convierte en Querellante Subsidiario (actúa en desmedro de la acción penal por parte del fiscal).

Es un fenómeno por el cual se convertiría la acción penal pública en privada, siendo el carácter del Querellante, Privado o exclusivo.

CONCLUSIÓN:
Si el fiscal NO acusa ------------------------------------------------- El querellante conjunto “puede” acusar

5 comentarios:

  1. buenisimoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Te amo gracias por tanto.

    ResponderEliminar
  3. ay ay ay ay ayyyyy!!!!! que lindo esta resumido estooooooo

    ResponderEliminar
  4. genial me aclaro el panorama

    ResponderEliminar
  5. Excelente sumario express!!

    ResponderEliminar