Sánchez Granel

Resumen (síntesis) fallo  Sánchez Granel.

FECHA:         1984/09/20
PARTES:      Sánchez Granel, Obra de Ingeniería, S. A. c. Dirección Nac. de Vialidad.

HECHOS:
La actora reclamo al Estado, una indemnización de daños y perjuicios, por la revocación de un contrato de obra pública, el cual no llego a iniciarse, para la construcción de la ruta 215, tramo La Plata-Loma Verde.

En primera y segunda instancia, se condeno al pago del daño emergente, con exclusión del reclamo por lucro cesante.

DECISIÓN DE LA CORTE.
El caso llega a la Corte, mediante recurso extraordinario, donde por decisión mayoritaria se revoca el pronunciamiento de la Sala III en lo Contencioso Administrativo Federal, sosteniendo la procedencia del lucro cesante bajo los siguientes argumentos:

La legitimidad del proceder del Estado en la resolución unilateral del contrato no lo releva de la obligación de resarcir los daños que de aquél se hubiesen derivado, que no puede limitarse al daño emergente con exclusión de la de hacerse cargo del lucro cesante, esto es, de las, ventajas, económicas esperadas de acuerdo a probabilidades objetivas debida y estrictamente comprobadas.

Que este principio se traduce en el derecho a una indemnización plena por parte del damnificado que no se refiere a la mera posibilidad de ganancias no obtenidas ni constituye enriquecimiento sin causa para el acreedor o una sanción para el responsable. Dicha indemnización podrá encontrar obstáculo, quizás, en razones de fuerza mayor, en el mismo contrato o en una ley específica que dispusiera lo contrario para algún caso singular.

Agrega que, el art. 18 de la ley 19.549, al no aclarar cuáles son los alcances de la "indemnización de perjuicios", funda la concesión del lucro cesante antes que su prohibición, porque el principio jurídico que rige toda indemnización es el de la integridad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Standard Oil Company de Nueva Jersey c/ Estados Unidos (1911)

CASO STANDARD OIL  ANTECEDENTES El caso Standard Oil Company de Nueva Jersey contra Estados Unidos, también conocido como el caso Standard O...

Entradas populares