DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

INTERACCIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. CUADERNILLO Nº 23 DE LA CIDH.


El presente cuadernillo de jurisprudencia pertenece a una serie de publicaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza con el objeto de dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales de la Corte en diversos temas de relevancia e interés regional. 


El presente número es fruto de una colaboración entre la Corte IDH y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y está dedicado a abordar las interacciones existentes entre el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y el derecho internacional humanitario (DIH).


El derecho internacional humanitario constituye el conjunto de reglas de origen convencional o consuetudinario que se aplican durante los conflictos armados y procuran proteger, por razones humanitarias, a las personas que no participan o que han dejado de participar directamente en las hostilidades, y restringen los métodos y medios de guerra. Los conflictos armados pueden ser internacionales (cuando uno o más Estados recurren al uso de la fuerza armada contra otro Estado), o no internacionales cuando las hostilidades se libran entre las fuerzas armadas de un Estado y grupos armados organizados no estatales, o entre estos grupos, y éstas alcanzan cierto nivel de intensidad y los grupos participantes cuentan con cierto grado de organización.


El derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos son ordenamientos complementarios de derecho internacional. No debe perderse de vista que el DIH sigue siendo un derecho de excepción que puede resultar de suma utilidad en la interpretación del DIDH en circunstancias particulares que implican grandes riesgos de que se produzcan violaciones de los derechos fundamentales. En este sentido, la jurisprudencia de la Corte IDH representa una aportación importante en la tarea de definir la complementariedad entre el DIDH y el DIH.


Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos en los cuales el Tribunal lo ha tratado, con especial énfasis en el desarrollo que ha hecho la jurisprudencia de la Corte IDH sobre la utilización del DIH en la interpretación del corpus iuris interamericano, así como las garantías de no repetición como mecanismo de reparación vinculado al derecho internacional humanitario.


Se abordan cuestiones ligadas a los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la protección otorgada a grupos específicos en situación de vulnerabilidad.


ÍNDICE.


1. EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.


La complementariedad entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El papel de la lex specialis.

Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer casos en situaciones de conflicto armado.

2. LA UTILIZACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA INTERPRETACIÓN DEL CORPUS IURIS INTERAMERICANO.


Los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La vida e integridad personal.

El derecho a la verdad y la prohibición de amnistías sobre crímenes de guerra.

Las personas desaparecidas y sus familiares.

La libertad personal y la detención.

La libre circulación y residencia y la prohibición del desplazamiento forzado.

Los derechos de los niños y niñas.

Garantías judiciales y protección judicial.

Los grupos en situación de vulnerabilidad y los conflictos armados.

La protección especial de niñas y niños.

Las mujeres.

Los desplazados internos.

Las personas privadas de libertad.

Protección de personal médico.

3. LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN COMO UN MECANISMO DE REPARACIÓN VINCULADO AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.


Medidas de adecuación de la legislación interna.

Educación en Derecho Internacional Humanitario para funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Standard Oil Company de Nueva Jersey c/ Estados Unidos (1911)

CASO STANDARD OIL  ANTECEDENTES El caso Standard Oil Company de Nueva Jersey contra Estados Unidos, también conocido como el caso Standard O...

Entradas populares