Resumen Toonen vs. Australia
4/4/1994
Hechos
En el caso de N. Toonen, ciudadano del Estado de Tasmania, Australia, y miembro destacado del Grupo de Reforma de leyes relativas a las personas homosexuales, impugnó dos disposiciones del Código Penal de Tasmania que criminalizaban diversas formas de contacto sexual entre hombres, incluso si eran consentidas y se realizaban en privado. Estas disposiciones permitían a la policía investigar aspectos íntimos de la vida privada de las personas y detenerlas si tenían motivos para creer que estaban involucradas en actividades sexuales consideradas ilícitas.
Toonen argumentó que Australia había violado sus derechos en virtud del párrafo 1 del artículo 2 y los artículos 17 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El párrafo 1 del artículo 2 establece el principio de no discriminación y garantiza a todas las personas los derechos y libertades reconocidos en el pacto sin discriminación alguna por motivos de orientación sexual. Los artículos 17 y 26 se refieren al derecho al respeto a la vida privada y a la igualdad ante la ley, respectivamente.
Toonen alegó que las disposiciones del Código Penal de Tasmania criminalizaban y estigmatizaban su orientación sexual, así como la de otras personas homosexuales, y violaban su derecho a la privacidad y a la igualdad ante la ley.
El caso fue llevado ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que examinó las reclamaciones de Toonen. El Comité concluyó que las leyes de Tasmania eran discriminatorias y violaban los derechos de Toonen en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Como resultado de este fallo, Australia derogó las disposiciones del Código Penal de Tasmania que criminalizaban el sexo consensuado entre hombres en privado. Este caso sentó un importante precedente en la lucha por los derechos de las personas LGBT+ en Australia y tuvo un impacto significativo en la promoción de la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo.
Resolución
El Comité de Derechos Humanos, en el caso de Toonen vs. Australia, opinó que los hechos examinados constituían violaciones del párrafo 1 del artículo 17 y del párrafo 1 del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité requirió la revocación de la ley que criminalizaba diversas formas de contacto sexual entre hombres en el Estado de Tasmania.
En relación al artículo 17, el Comité afirmó que la actividad sexual consensual realizada en privado entre adultos está incluida en el concepto de "vida privada". Consideró que las disposiciones del Código Penal de Tasmania representaban una interferencia en la vida privada de N. Toonen, a pesar de que dichas disposiciones no se aplicaban desde hace tiempo. El Comité destacó que la política del ministerio público de no entablar acciones penales por conducta homosexual privada no garantizaba que en el futuro no se iniciarían acciones contra personas homosexuales, especialmente en vista de las declaraciones no desmentidas de funcionarios y miembros del Parlamento de Tasmania. Por lo tanto, el mantenimiento de las disposiciones impugnadas constituía una interferencia continua y directa en la vida privada de Toonen.
Respecto al argumento de las autoridades de Tasmania sobre la salud pública, el Comité señaló que la penalización de las prácticas homosexuales no era un medio razonable o proporcional para prevenir la propagación del VIH y el SIDA. El Comité concluyó que no se había demostrado ninguna relación entre la penalización de las actividades homosexuales y el control eficaz de la propagación del VIH/SIDA. Además, destacó que la penalización de estas prácticas dificultaba la ejecución de programas de salud pública y empujaba a las personas en riesgo a la clandestinidad, lo que iba en contra de la implementación de programas efectivos de educación y prevención.
En resumen, el Comité consideró que las disposiciones del Código Penal de Tasmania que criminalizaban las actividades sexuales consensuadas entre hombres en privado constituían una violación del derecho a la vida privada y del principio de no discriminación. El Comité requirió la revocación de dichas disposiciones y sentó un precedente importante en la protección de los derechos de las personas LGBTIQ en Australia y en la lucha contra la discriminación y criminalización basada en la orientación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario