Fallo "Inmunidades Jurisdiccionales del Estado (Alemania contra Italia: intervención de Grecia)" dictado por la Corte Internacional de Justicia el 3 de febrero de 2012.
Ficha resumen del fallo
Hechos del Caso
La República Federal de Alemania presentó una demanda contra la República Italiana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándola de no respetar la inmunidad de jurisdicción que Alemania posee según el derecho internacional. La controversia se originó en varios fallos de tribunales italianos que permitieron demandas civiles contra Alemania por violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por el Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1943-1945). Grecia intervino en el caso debido a decisiones de tribunales griegos que Italia declaró ejecutables en su territorio.
Actores y Demandados
- Demandante: República Federal de Alemania
- Demandado: República Italiana
- Interviniente: Grecia (sin carácter de parte)
Normativa Invocada
- Convenio Europeo sobre el Arreglo Pacífico de Controversias: Alemania basó su demanda en el artículo 1 de este convenio, que obliga a las partes a someter controversias internacionales de orden jurídico a la CIJ.
- Derecho Internacional: Alemania invocó el principio de inmunidad de jurisdicción que protege a los Estados de ser juzgados por tribunales de otros Estados.
Alegaciones y Fundamentos
Alemania: Alegó que Italia permitió indebidamente que se interpusieran demandas civiles contra ella por hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, violando así la inmunidad de jurisdicción. Además, argumentó que Italia había adoptado medidas coercitivas contra una propiedad alemana (Villa Vigoni) y había declarado ejecutables decisiones de tribunales griegos, lo que también constituía una violación de dicha inmunidad.
Italia: Solicitó que se desestimaran las alegaciones de Alemania, excepto en lo relativo a las medidas coercitivas contra Villa Vigoni, donde no tenía objeción a que la CIJ ordenara la revocación de dichas medidas. Italia también presentó una reconvención, argumentando que Alemania debía reparaciones a las víctimas italianas de las violaciones cometidas por el Reich alemán, la cual fue desestimada por la CIJ.
Resolución de la Corte
La CIJ, en su fallo del 3 de febrero de 2012, resolvió lo siguiente:
- Por 12 votos contra 3: Italia incumplió su obligación de respetar la inmunidad de Alemania al permitir demandas civiles por violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por el Reich alemán.
- Por 14 votos contra 1: Italia incumplió su obligación de respetar la inmunidad de Alemania al adoptar medidas coercitivas contra Villa Vigoni.
- Por 14 votos contra 1: Italia incumplió su obligación de respetar la inmunidad de Alemania al declarar ejecutables decisiones de tribunales griegos basadas en violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en Grecia por el Reich alemán.
- Por 14 votos contra 1: Italia debe promulgar legislación o recurrir a otros métodos para que las decisiones judiciales que vulneran la inmunidad de Alemania dejen de surtir efecto.
- Por unanimidad: Rechazó todas las demás peticiones de Alemania.
Importancia de la Decisión
Este fallo es crucial porque reafirma el principio de inmunidad de jurisdicción de los Estados, incluso en casos que involucran violaciones graves del derecho internacional humanitario. La decisión establece que dicha inmunidad no puede ser ignorada por tribunales nacionales, lo que tiene implicaciones significativas para cómo se manejan los casos de responsabilidad estatal por crímenes de guerra y otros abusos graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario