RESUMEN FALLO PLESSY VS. FERGUSON
HECHOS
Louisiana promulgó la Ley de vagones separados, que requería vagones de tren separados para negros y blancos.
En 1892, Homer Plessy, que era caucásico en siete octavas partes, accedió a participar en una prueba para impugnar la ley. Fue solicitado por el Comite des Citoyens (Comité de Ciudadanos), un grupo de residentes de Nueva Orleans que buscaba derogar la Ley. Le pidieron a Plessy, que técnicamente era negro según la ley de Luisiana, que se sentara en un vagón "solo para blancos" de un tren de Luisiana.
El ferrocarril cooperó porque pensó que la Ley imponía costos innecesarios a través de la compra de vagones de ferrocarril adicionales. Cuando se le dijo a Plessy que abandonara el automóvil solo para blancos, se negó y fue arrestado.
En el juicio, los abogados de Plessy argumentaron que la Ley de Autos Separados violaba las Enmiendas Decimotercera y Decimocuarta.
El juez determinó que Luisiana podía hacer cumplir esta ley en la medida en que afectara a los ferrocarriles dentro de sus límites. Plessy fue condenado.
Pregunta
¿La Ley de Autos Separados viola la Decimocuarta Enmienda?
El Tribunal sostuvo que la ley estatal era constitucional. En una opinión escrita por el juez Henry Billings Brown, la mayoría confirmó la segregación racial impuesta por el estado.
El juez Brown admitió que la Enmienda 14 pretendía establecer la igualdad absoluta de las razas ante la ley, pero sostuvo que el trato separado no implicaba la inferioridad de los afroamericanos.
En resumen, la segregación en sí misma no constituye una discriminación ilegal.
En desacuerdo, John Marshall Harlan argumentó que la Constitución era ciega al color y que Estados Unidos no tenía un sistema de clases. En consecuencia, todos los ciudadanos deben tener igual acceso a los derechos civiles.
(Màs detalles del caso AQUI)
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