Caso Hernández Vs. Argentina
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha: 22 de noviembre de 2019
Antecedentes
El caso Hernández vs. Argentina, llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 22 de noviembre de 2019, trata sobre la responsabilidad internacional de Argentina por la privación arbitraria de la libertad, falta de acceso a la justicia, violación del derecho a la presunción de inocencia, así como la violación del derecho a la integridad personal y a la salud de J. L. Hernández mientras estuvo privado de su libertad.
Hechos
J. L. Hernández fue detenido en febrero de 1989 por robo calificado, reclasificado como robo agravado con arma, y posteriormente a tentativa de robo agravado con arma de fuego. Durante su detención, solicitó atención médica por malestar en el oído, que no recibió. Fue diagnosticado con meningitis T.B.C. y VIH debido a condiciones de hacinamiento y falta de tratamiento médico adecuado. A pesar de su deterioro de salud, su pedido de excarcelación fue denegado, aunque eventualmente recibió libertad condicional en mayo de 1991. Su demanda por daños y perjuicios fue rechazada en 1995 y 1996 por prescripción. En 1998, se envió una petición a la CIDH.
Artículos Violados
Se señalan violaciones al artículo 5 (integridad personal), artículo 7 (libertad personal), artículo 8 (garantías judiciales), artículo 25 (protección judicial), artículo 26 (desarrollo progresivo) y artículo 1 (obligaciones generales) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
Fondo
Integridad personal y salud
Se argumenta que Argentina incumplió con brindar atención médica oportuna y adecuada a Hernández. Se argumento que las omisiones del Estado argentino constituyeron un trato degradante contra Hernández, en violación de sus derechos a la integridad personal y a la salud, violando sus derechos a la integridad personal y a la salud.
Libertad personal
Se sostiene que la prisión preventiva fue arbitraria y violó su presunción de inocencia.
Garantías judiciales y protección judicial
Se alega que Hernández no tuvo acceso a un recurso adecuado y efectivo durante su detención y que el recurso de excarcelación fue mal resuelto.
Conclusiones de la Corte
Integridad personal y salud
Se concluye que Argentina violó los derechos de Hernández a la integridad personal y a la salud debido a la falta de atención médica adecuada durante su detención.
Libertad personal
Corte concluyó que la prisión preventiva no estaba dirigida a cumplir una finalidad legítima, sino que se basó en una presunta responsabilidad, violando los derechos de Hernández de su presunción de inocencia.
Garantías judiciales y protección judicial
Se concluye que Argentina incumplió con brindar un recurso adecuado y efectivo durante su detención y que la resolución del recurso de excarcelación fue insuficiente.
Reparaciones
Satisfacción
Se ordena la publicación de la sentencia.
Garantías de no repetición
Se establece un programa de capacitación para funcionarios en centros penitenciarios y la presentación de un informe sobre mejoras en las condiciones carcelarias.
Indemnizaciones compensatorias
Se otorgan indemnizaciones por daño material y moral.
Costas y gastos
Se requiere el pago de costas y gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario