DERECHO A RECIBIR MEDICAMENTOS I

Caso “Asociación Esclerosis Múltiple de Salta c/Ministerio de Salud” (Resuelto el 18/12/2003)

En el caso "Asociación Esclerosis Múltiple de Salta" la Corte Suprema aseguró el derecho de las personas que padecen esta enfermedad a recibir el tratamiento médico que necesitan.

Hechos:
La “Asociación Esclerosis Múltiple de Salta” -constituida para proteger los derechos de las personas que padecen esa enfermedad- presentó un amparo contra una disposición del Ministerio de Salud de la Nación que interrumpía la provisión de remedios a cierta clase de estos enfermos .

El organismo argumentaba que había ordenado el cese de la entrega de medicamentos porque producían serios efectos colaterales, y en ocasiones eran aplicados incorrectamente a personas que en realidad sufrían otras enfermedades. Disconforme con las decisiones judiciales que habían hecho lugar al amparo, el Ministerio de Salud llevó el caso a la Corte Suprema.

Decisión de la Corte:
La Corte confirmó que la disposición del Ministerio violaba el derecho a la salud de los enfermos de esclerosis múltiple. (Voto de los jueces Petracchi, Belluscio, Boggiano, Vázquez y Zaffaroni. Disidencia de Fayt por cuestiones formales).

El máximo tribunal recordó que el derecho a la salud se encuentra especialmente protegido en la Constitución. Sostuvo que presenta un aspecto individual -en tanto toda persona lo necesita para ejercer sus demás derechos y optar libremente por su propio plan de vida- y otro general, porque se relaciona con la salud colectiva. Esta última justificación es importante porque avala el carácter de incidencia colectiva del derecho a la salud, lo que permite que el Defensor del Pueblo y las asociaciones dedicadas a la promoción de la salud puedan accionar en defensa del colectivo humano afectado. En este caso, la legitimación de la asociación posibilitó que la decisión judicial beneficiara a todos los enfermos de esclerosis múltiple que residieran en Salta.

Los jueces argumentaron que la decisión acerca de si el tratamiento era el indicado o no correspondía a los médicos, y que el Ministerio no había podido justificar por qué dejaba sin protección a quienes padecían una enfermedad discapacitante como la esclerosis múltiple, que tenía por ley el 100% de cobertura en medicamentos. 

En consecuencia, la Corte concluyó que el Estado había quitado injustificadamente la cobertura a estos enfermos, que además merecen una protección jurídica especial por su discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares