Resumen fallo Verbitsky

HABEAS CORPUS CORRECTIVO COLECTIVO.

Caso “Verbitsky, H. s/ hábeas corpus” (Resuelto el 3/05/05). 


La Corte reconoció al Centro de Estudios Legales y Sociales legitimación colectiva para interponer un habeas corpus correctivo y colectivo a favor de las personas detenidas en las comisarías bonaerenses y ordenó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que revirtiera las condiciones inhumanas de confinamiento existentes.

Hechos

El Centro de Estudios Legales y Sociales interpuso un habeas corpus en representación de todas las personas detenidas en prisiones y comisarías de la Provincia de Buenos Aires. Relató que los detenidos, incluidos mujeres y menores, padecían condiciones de superpoblación y hacinamiento porque los calabozos estaban en un estado deplorable de conservación e higiene. 

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó el hábeas corpus, al considerar que debía analizarse cada caso en concreto. 

La actora interpuso recursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley, que fueron declarados inadmisibles por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

Contra ese pronunciamiento interpuso un recurso extraordinario, que fue denegado y dio lugar a un recurso de queja.

Decisión de la Corte

La Corte consideró que la presencia de adolescentes y enfermos en establecimientos policiales y/o en comisarias superpobladas de la Provincia de Buenos Aires era susceptible de configurar un trato cruel, inhumano o degradante u otros análogos y generar responsabilidad del Estado Nacional, con flagrante violación a los principios generales de las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos de las Naciones Unidas. 

Por este motivo, sostuvo que, dado que dicha situación ponía en peligro la vida y la integridad física del personal penitenciario y policial y generaba condiciones indignas y altamente riesgosas de trabajo, debía instruirse a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y a los demás tribunales de dicha provincia para que hicieran cesar urgentemente el agravamiento o la detención misma. Por otra parte, reconoció legitimación al Centro de Estudios Legales y Sociales para interponer el hábeas corpus colectivo a pesar de que la Constitución Nacional no menciona en forma expresa el hábeas corpus como instrumento deducible en forma colectiva.

En consecuencia, fijó los estándares de protección de los derechos de los presos que los distintos poderes provinciales deben respetar para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional y con los pactos internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional. 

También ordenó a la justicia provincial a verificar y remediar las condiciones indignas de detención de los presos detenidos a su disposición así como disponer la inmediata libertad de los adolescentes y enfermos detenidos en comisarías. 

Por último, exhortó a los poderes ejecutivos y legislativos provinciales a revisar la legislación que regula la excarcelación y la ejecución penitenciaria y a tomar como parámetro la legislación nacional en la materia. 

Para asegurar una solución efectiva y sólida a esta situación, la Corte recomendó que se conformara una mesa de diálogo en la que intervinieran las autoridades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil y retuvo el poder de controlar la adopción de las medidas ordenadas en el fallo.(voto de los jueces Petracchi, Maqueda, Zaffaroni, Highton de Nolasco y Lorenzetti. El Dr. Boggiano votó en disidencia, mientras que los magistrados Fayt y Argibay votaron en disidencia parcial).El Dr. Boggiano consideró que el hábeas corpus interpuesto a favor de la totalidad de las personas detenidas alojadas en establecimientos policiales y comisarías bonaerenses importaba una impugnación genérica al sistema carcelario provincial, pero que no le competía a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, por lo que excedía las facultades jurisdiccionales de la Corte.

26 comentarios:

  1. muy bueno el resumen gracias son unos genios sigan ayudando a los alumnos asi, por un mejor sistema educativoooo saludooooss.

    ResponderEliminar
  2. CHICOS!LA VERDAD QUE ME ESTÁN RE CONTRA SALVANDO CON LOS RESÚMENES DE LOS FALLOS! MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno,la verdad....

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muy bueno el resumen muchísimas gracias que Dios los bendiga un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. ESPECTACULAR VIEJO, MUCHISIMAS GRACIAS POR EL RESUMEN, ME ESTAN RE AYUDANDO !

    ResponderEliminar
  6. muy buena pagina de resumenes. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pregunta, este es el fallo de donde surge el habeas corpus correctivo colectivo?

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe la relación de este fallo con las Teorías de la Pena??

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno gente, gracias

    ResponderEliminar
  11. Me Zaffaroni el resumen del fallo! Muy bien redactado, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resumen. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Excelente el resúmen. Muy conciso y claro. Sigan así. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Standard Oil Company de Nueva Jersey c/ Estados Unidos (1911)

CASO STANDARD OIL  ANTECEDENTES El caso Standard Oil Company de Nueva Jersey contra Estados Unidos, también conocido como el caso Standard O...

Entradas populares