IGUALDAD DE LOS EXTRANJEROS

Caso "Amatti Chaparro, A. c/ Buenos Aires, Provincia de y otro s/ acción de amparo"(Resuelto el 23/03/2004).

En el caso "Amatti Chaparro" la Corte Suprema dictó una medida cautelar permitiendo a una médica extranjera concursar en las residencias provinciales por considerar que podía estar comprometido el derecho constitucional a la igualdad.

Hechos:
Una médica extranjera, la Dra. Amatti Chaparro, interpuso acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la provincia de Buenos Aires impugnando por discriminatoria la norma provincial que establece que los extranjeros no pueden concursar para los cargos de residencia médica en los hospitales públicos. 

También le solicitó a la Corte que dictara una medida cautelar para poder inscribirse y concursar hasta tanto se resolviera el asunto en forma definitiva. 

La Dra. Amatti Chaparro basó su petición en el derecho que la Constitución Nacional asegura a los extranjeros a poder trabajar y aprender en iguales condiciones que los argentinos y también en la ley 23.592, que impide la discriminación en razón de nacionalidad y obliga a quien la comete a poner fin a su conducta.

Decisión de la Corte:
Si bien el amparo está en pleno trámite y no fue resuelto todavía en forma definitiva, los jueces Petracchi, Belluscio, Fayt, Boggiano, Vázquez y Maqueda resolvieron hacer lugar a la medida cautelar por considerar que el derecho que alegaba la Sra. Amatti Chaparro era verosímil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares